Prueba de relays....

Prueba de relays....

Notapor pepelovito » Mar, 05 Jun 2018, 00:26

Hola muchachos. ...cómo se hace para poder probar si funcionan estos chanchitos de arranque..?
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Re: Prueba de relays....

Notapor gallego156 » Mar, 05 Jun 2018, 06:32

Los terminales grandes son los de potencia, quedan puenteados cuando mediante los terminales chicos alimentás la bobina interna.
En algunos, uno de los terminales chicos es una salida adicional de + para la bobina de encendido. No recuerdo si la bobina interna del chanchito (solenoide), recibe masa por las orejas de fijación o por uno de los terminales chicos; eso habría que probarlo.
De cualquier manera, seguro Charly Colonna que es el especialista va a explicarlo más claramente que yo.
De paso capaz también sabe para qué están conectados así.
Al no verse 2 terminales en la foto, no llego a entenderlo.
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Re: Prueba de relays....

Notapor CharlyColonna » Mar, 05 Jun 2018, 08:04

No veo la imagen, pero es como dice el Galle.

La tendencia de los "nuevos" es traer la masa aislada y se pone a los tornillos pequeños (o sea ignición de llave y masa)

Esto es para darle versatilidad en sistemas con positivo a chasis, sistemas combinados 12-24volts y puentes de baterias.


El que tiene salida a bobina, te das cuenta porque aparte de funcionar con masa a la chapa, tiene tensión cuando actua en el otro tornillito.
En algunos casos hay que respetar entrada-salida de los tornillos grandes !!!

En los sistemas americanos viejos, era un sistema ingenioso.... la bobina , asi sea con resistor o cable-resistor funcionaba permanentemente (y era) de 8-9 volts....
Cuando uno le daba arranque, la chancha (o el burro con salida "bob") puenteaba este resistor con 12volts directos, que en ese momento podian ser 10volts o menos... pero muy buenos para los 8 volts necesarios de la bobina....dando muy buena chispa... cuando arranca...el circuito vuelve al resistor.

Probalo entre el tornillo pequeño que quizas diga "IGN" y la chapa de masa, y sino entre tornillos pequeños.
Ponele en serie al cable una lampara de 21w para las primeras pruebas.
Si anda...las tuercas grandes quedan conduciendo entre si.
Algunos modelos son duros de actuar...ya que incluyen un resguardo para no accionar el burro con una bateria muy pobre.
Mañana miro alguno que tengo guardado en casa.....suerte !!!! :P

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Re: Prueba de relays....

Notapor pepelovito » Mar, 05 Jun 2018, 10:53

gracias chicos por las respuestas...seguramente ire sacando de a uno y probarlo individualmente para no hacer lio con el diagrama electrico ...estos 4 chanchitos son de el controlador de un malacate "W" que vino en el jeep y me gustaria que vuelva a funcionar....despues subo mas fotos para que me den mas ideas ..... :D
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Re: Prueba de relays....

Notapor gallego156 » Mar, 05 Jun 2018, 20:04

Me imaginé que estarían actuando como inversores.
Seguramente inviertan la polaridad para que el malacate gire en uno u otro sentido.
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Re: Prueba de relays....

Notapor CharlyColonna » Mié, 06 Jun 2018, 07:41

Vas a poder ver si actuan y conectan...
El tema , si las chanchitas son selladas, es ver el estado de la arandela y los 2 bornes internos de las tuercas grandes...
La calidad de estos determina la potencia que va a tener.

Se puede medir, pero es complicado e incierto en el diagnostico.
consejo... abrirlos o nuevos de buena calidad. :o ;)

Si están maltratados o andan mal, pueden conectar medio circuito y es impredecible que le hacen al malacate.
O quedar pegados y la misma consecuencia.
Por eso, aunque es caro, el original casi siempre es un solo relay con un doble inversor interno que garantiza que un solo circuito esta conectado a la vez o no conecta. :P
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