Necesito ayuda con la F100

Necesito ayuda con la F100

Notapor Guillex1100 » Lun, 23 Abr 2018, 14:42

Bueno muchachos, el tema es así. Como no puedo con mi genio, me voy ocupando de a dos cosas a la vez y rara vez termino una, jajajajaja!!!
Mientras intento dejar bien el motor de la F100, no puedo dejar de lado el resto de la mecánica.
El problema es que mi chata no anda derecho... Es una fiera difícil de domar. En la ruta, a más de 60km/h hay que ir timoneando de lo lindo, es como si todo fuera flexible. Le pregunté a un alineador muy bueno y me dijo que pruebe darle avance al perno... Esto quedó a medias, ya que se me hicieron una S los elásticos y el avance sigue igual.
El tren delantero esta completamente reparado a cero. Y la chata sigue andando para la m...
Entonces no se que hacer. Tengo 4 alternativas, todas tienen sus pro y sus contras. A continuación las enumero y espero críticas, sugerencias, ayudas, acepto otras opciones,etc.
1.- Puedo endurecer los elásticos para ver si le puedo dar avance al pero y ver si así mejora. El problema de esto es que puede ser plata tirada, porque probablemente no ande bien.
2.- Usando el eje rígido original, intentar modificar el valor de comba y adaptarle espirales con tensores y barra panhar. Sumado a eso colocar una cremallera hidraulica (esto último también podría hacerlo en la opción 1). El gasto sería intermedio y bastante laburo.
3.- Comprar un tren delantero completo de Ranger y adaptarlo, reemplasando las barras de torsión por mcpherson. Este sería caro y mucho laburo. Lo que no se es que tan difícil es. La única ventaja es que mi viejo tiene una Ranger y podría medirla mil veces antes de poner algo en la mía.
4.- Hay un TTB dando vueltas... Me encanta. Sería bueno empezar así y terminar 4x4. Pero es Muuuuuuy caro y no tengo ni idea cómo arrancar a ponerlo... Va, idea tengo, pero puede estar muy equivocada.
Bueno. Soy todo oidos u ojos, como más les guste. Jajajajajaja

Saludos!

Guille.
Guillex1100
Novicio

Re: Necesito ayuda con la F100

Notapor gallego156 » Lun, 23 Abr 2018, 18:15

Empecemos por el principio.
Asumo que tenés un eje rígido con elásticos. Es así???
De ser así, Si está bien de pernos y bujes, nada impide que ande derecho y bien.
Como hiciste para corregir el avance que los elásticos se te hicieron una "S"?
Lo que yo hago en ésos casos, es fabricar dos cuñas, para colocar entre el eje y los elásticos, con el ángulo necesario para llegar a unos 4° de avance.
La dirección queda dura, pero firme. Con una hidráulica, lo duro no se nota.
De esa manera, ya debería andar derecho y firme.
Además, como están de juego los extremos de dirección y la caja de dirección???
No recuerdo si la Ford tiene las barras de dirección por delante o por detrás del eje.
Sacale alguna foto al tren delantero donde se vean las barras de dirección, (si las barras van por delante del eje, sacala desde adelante y, si van por detrás, desde atrás) quiero ver si todo está bien configurado, o si alguna mala posición de alguna barra te genera inestabilidad con las irregularidades del camino.
Con todo eso en orden, tiene que andar 10 puntos. Quizás un poco durita, pero bien.

Los verdaderos fierros no se compran, se arman.
gallego156
Gladiatero

Notapor osvaldo garcia » Jue, 26 Abr 2018, 17:08

inestable yo probaria alineandola cerrada de adelante un par de cms con el viejo truco del fierrito regulable.

Alienadores........ tengo uno conocido muy buen tipo el unico que me alineaba la chata, nunca le pudo sacar una tendencia a tirar hacia la izq que las ruedas que la caja de direccion que el viento..... cuando se me rompio el eje lo puse sobre la mesa para soldarlo .......y miro y veo que no estaban alineadas las dos puntas de eje.....casi 1º de diferencia........ me hice un caño que con un nivel lo ajusto y mido la comba de las ruedas, el cañito de alinear , el avance lo mido con una app del celu que marca el nivel apoyandolo sobre la base de los pernos ....al alineador nuuuuunca mas.

Ahora la chata va derechita y puedo ir con las manos en los bolsillos. :lol: :lol: :lol:
osvaldo garcia
Medio Gladiatero

Notapor Guillex1100 » Mar, 08 May 2018, 08:50

Gracias por las respuestas.
Esta tarde la meto en la fosa y saco fotos.
El eje es rígido con elásticos, el original.
La barra de dirección va por detrás del eje.
De juegos está perfecta. Todo es nuevo y tiene cero juego. Sólo la caja de dirección tiene un pequeño juego radial en el eje de salida, pero está reparada entera nueva. No creo que se pueda eliminar del todo.
El avanve se lo di con unas chapitas a lo indio, pero no agarró avance, se hizo una S el maso de elásticos.
De todos modos las fotos lo van a ilustrar mejor.

Saludos!

Guille
Guillex1100
Novicio

Notapor Guillex1100 » Mar, 15 May 2018, 19:40

Chicos, saqué algunas fotos. Espero que alguno vea que es lo que esta mal con mi chata.
Image

Image

Image

Image

Image

Espero comentarios y sugerencias.

Saludos.

Guille
Guillex1100
Novicio

Notapor gallego156 » Mié, 16 May 2018, 09:22

Por lo que veo, los elásticos están vencidos.
Eso significa que tenés más peso del que soportan.
Me fijo cuantas hojas, de qué espesor y qué ancho tiene mi chata, pero son más que 5 seguro.
Igualmente eso no debería generar que la chata vaya para donde quiera, a lo sumo ponerse dura la suspensión y hacer tope en algún pozo, pero no más que eso.
Además creo que está todo original, por lo que es raro que teniendo las piezas en condiciones, ande mal.
Lo que no sé qué "catzo" es esa hoja doblada sobre la maestra, con tacos de goma. Un tope?? (Igualmente eso tampoco va en detrimento del andar)
El avance, con esas planchuelas, está bien dado como para probar. Podés darle hasta 4° o 5° con respecto a la vertical al perno de dirección, (Aclaro por las dudas: inclinándolo de tal manera que el extremo inferior del perno quede más adelantado que el superior)
No se el estado de los amortiguadores. Por la posición inclinada en que están, tienen que ser duros.
El que no amortiguen, puede hacer que te "navegue".
La otra opción para mejorarla, es agregarle una barra panhard, que te sostiene el chasis lateralmente, pero en caminos rectos y sin pozos la panhard no interviene para nada.
Explicate un poco mejor qué es lo que hace la chata y en qué condiciones lo hace.

gallego156
Gladiatero

Notapor Guillex1100 » Mié, 16 May 2018, 13:23

Si Galle, los elásticos están vencidos, no recuerdo si lo mencioné antes, son nuevos, pedí los originales y me dieron esto. Una vez instalados advertí que dificilmente sean los originales. Los amortiguadores tienen la misma historia. Son sach nuevos supuestamente originales.
La verdad "QUÉ" hace es medio difícil describir. Es como que cualquier cosa sa saca de la linea recta, y volver a la recta es muy complicado. Andando en calles de tierra noto que la cola va siempre en el aire. Talvez sea que la cola se mueve primero y luego la trompa. Si se te ocurren más preguntas yo respondo. Hagamos que esto valla derecho Jajajajaja!!!!

Saludos

Guille
Guillex1100
Novicio

Notapor carlos emilio » Mié, 16 May 2018, 15:23

no sera que la chata te pantallea y no te das cuenta a parte tomaste la medida del centro de la rueda delantera al centro de la trasera? para saber si estan bien alineados ? los ejes
carlos emilio
Medio Gladiatero

Notapor Guillex1100 » Mié, 16 May 2018, 16:53

Carlos, tenés razón. Tengo que medir las distancias entre ejes. El finde lo hago.
Qué sería "pantallea"? No conozco el término.

Saludos!

Guille.
Guillex1100
Novicio

Notapor carlos emilio » Mié, 16 May 2018, 18:27

seria cuando las ruedas delanteras se mueven de un lado a otro muy rapido empiezan a zizaguear y la chata se siente como que tiembla o como si agarraras un serrucho eso lo suele hacer en las calles de tierra y en el asfalto cuando esta mal de tren delantero
carlos emilio
Medio Gladiatero

Notapor Guillex1100 » Mié, 16 May 2018, 19:50

Bueno, eso por suerte no pasa. Jajajajajajajajajaj!!! :lol:
Guillex1100
Novicio

Notapor carlos emilio » Jue, 17 May 2018, 12:24

bue !!!yo no tengo la bola de cristal son opciones
carlos emilio
Medio Gladiatero

Notapor Guillex1100 » Jue, 17 May 2018, 15:07

Jajajajaja!!! Que fácil sería con la bola de cristal! :mrgreen:
Guillex1100
Novicio

Notapor gallego156 » Vie, 18 May 2018, 06:49

Medir no está de más, pero siendo todo original, no creo que los ejes estén desalineados.
Según me parece, ese temblor que describe Carlos es lo que también llaman Shimmy.
Mi chata tiene 8 hojas de 2 1/2" de ancho × 5 /16" de espesor es decir: 63mm × 8mm. Empecé con 5 y fui haciéndole agregar porque se vencía.
También tiene barra Panhard y 2 amortiguadores Sadar de Dodge 200 por lado.
Por ejemplo: en un empedrado es dura, pero en ruta va como un auto; a pesar de la altura.
El peso de tu chata con el v8 y la caja, no debe ser muy diferente al de la mía, con el toyota, caja y reductora y, en tu caso, estaría más concentrado en la trompa.
Tus elásticos, no deben soportar firmemente la trompa ni aguantando el peso ni sosteniéndola lateralmente.
Si todo el tren delantero está bien, yo iría haciendo cosas de a una por vez, para ver como mejora.
Deberías agregar al menos 1 o 2 hojas de elástico largas para que no se venza tan pronto.
Colocaría una Panhard, para sostenerla lateralmente.
Los amortiguadores verticales, que son más efectivos.
Si sigue flameando agregaría 2 más, o lo mejor: los cambiaría por 2 Rancho 9000, que se regulan en dureza con una perillita.
Se le puede poner también una barra estabilizadora.

gallego156
Gladiatero

Notapor Guillex1100 » Vie, 18 May 2018, 07:12

Galle, creeme que lo que me estás diciendo lo pensé. Pero como mis conocimientos sobre dinámica de un tren delantero son escasos, preferí exponer lo que me pasa antes de hacer una reforma. Voy a empezar en ese orden.

Una más. Me falta medir bien, pero creo que mi chata tiene comba positiva... Eso como se arregla? Calentando el eje y "doblándolo"?

Saludos!

Guille
Guillex1100
Novicio

Notapor gallego156 » Vie, 18 May 2018, 08:38

No recuerdo cuando es positiva o negativa.
Lo que si sé, es que si tenés la parte de abajo de las ruedas hacia adentro, eso genera inestabilidad, si están hacia afuera,
la hace más estable. Los autos de carrera tienen la parte de abajo hacia afuera.
Creo que en tu eje sólo se soluciona doblándolo o haciendo los bujes del perno excéntricos, para corregir la inclinación del perno y eso, no te lo hace cualquiera.

gallego156
Gladiatero

Notapor Guillex1100 » Vie, 18 May 2018, 14:35

Hasta donde yo se es así: \-/ positiva. /-\ negativa. Es decir, es deseable la negativa.
Olvidate bujes excéntricos no te hace nadie. Le voy a dar soplete y prensa cuando pueda.

Guille
Guillex1100
Novicio

Notapor gallego156 » Vie, 18 May 2018, 17:48

Ok. Gracias por la aclaración gráfica.
Si, por lo tanto, a los autos de carrera le dan negativa, más grados que a los autos de calle.

gallego156
Gladiatero

Notapor Guillex1100 » Sab, 19 May 2018, 09:49

Claaaaaaro! Además tengo entendido que la comba es más necesaria cuando más liviano y más rápido dobla el auto.
Pero en este caso de poco sirve ese dato :?

Salu!

Guille
Guillex1100
Novicio

Notapor carlos emilio » Sab, 19 May 2018, 17:53

guillex no se donde vivis si te sirve como dato en caso que tu eje haya perdido la conva yo los llevo a taller san martin abajo del puente del vapor en el camino de cintura te cobran pero telo dejan como de fabrica.yo empesaria por curvar como corresponde esos elasticos si reparas los elasticos hace colocar la segunda hoja mas larga y curvada haciendo que la curva envuelva un poco los ojos de los bujes eso te va a ayudar a que no se vensan tan facilmente
carlos emilio
Medio Gladiatero

Siguiente

Volver a Tren delantero y frenos