pernos de elasticos

pernos de elasticos

Notapor inostroza » Mar, 17 Nov 2015, 23:13

acá estoy otra vez y casi con el mismo tema que en el foro antiguo jeje
tengo ambos pernos de los gemelos de los elasticos traseros "comidos" por la hoja maestra. (dicho sea de paso, el buje casi ni existía).

en la foto no se aprecia mucho, por eso puse las medidas, pero hay marcas en donde el material se gastó, cambiando el diametro a lo largo del perno.
Imagen

para los que saben.. puedo rellenar toda la parte donde falte material y luego ajustar al diametro en el torno??
(mig, o soldadora de arco??)
:oops:
Abrazo Gladiatero a todos!
Luke.
Desde El Calafate. Sur de mi Argentina.
GLADIATOR T80 1970. en restauración. DANA 44 ZF 3.54, PALIERES FLOTANTES. EN CAMINO A LA ORIGINALIDAD

Imagen
inostroza
Novicio

Re: pernos de elasticos

Notapor CharlyColonna » Mié, 18 Nov 2015, 08:58

Si dispones de MIG se puede hacer sin problemas (con eléctrica también ), tendrías que dejarlo enfriar lento para que no se ponga quebradizo.

Pero si dispones de torno es preferible hacerlo completo en un mejor material, por ejemplo hierro 1045 hexagonal.

El Galle puede tener mejores consejos. ;)
Chevrolet C10 1974, GM230 (3.8l) GNC/Nafta, ZF354, NP205 D44Positrac y PalierFlotante, Discos Delanteros.
CharlyColonna
Medio Gladiatero

Notapor gallego156 » Mié, 18 Nov 2015, 18:25

Cualquiera de las opciones es válida.
Si los rellenás con mig, el aporte es bastante duro, seguro hay que tornearlos con herramienta de widia.
Fabricarlos nuevos tampoco es tan complicado.
La otra opción seria, si no es mucho el material a sacar, tornearlos hasta que emparejen y hacerle unos bujes de grillón a medida.
La otra comprarlos nuevos, no hace tanto que los compré para la Terminator de Juan Manuel (actual Morocha de Pablo 1° Baja).
La más económica, cambiar solo los bujes, va a quedar con algo de juego, pero la mayoria de las chatas que andan por la calle tienen los pernos en peor estado que esos (ojo no es lo ideal ni lo que a mi me gustaria hacer, pero podrias andar 20 años más con esos pernos si los mantenés engrasados)
La otra opción colocarle silent blocks de F 100 o Dodge 200. Creo que Gustavo Yamaha habia hecho eso en su Gladiator.

Los verdaderos fierros no se compran, se arman.
gallego156
Gladiatero

Notapor inostroza » Jue, 19 Nov 2015, 00:42

Gracias por las respuestas!.
voy a rellenar con mig y probar a ver cómo me quedan en el torno. casi seguro que le hago los bujes a medida en grilon. ahí va la pregunta del millon, si dejo los pernos en 22mm de diametro, cual deberia ser el diametro interior del buje??
la otra cosa es que en ambos orificios de los gemelos, por donde atraviesa este perno en cuestion para sostener la maestra, se encuentran ovalados.. y es producto del desgaste también obiamente.
que me conviene hacer ahora con esto, o busco corto y doblo planchuelas nuevas para los gemelos o tambien relleno y luego con un router a bajas vueltas trato de encausar el perno a través?
espero me entiendan, no sé como explicar bien la secuencia.
sino mañana saco fotos y muestro a lo que me refiero
Luke.
GLADIATOR T80 1970. en restauración. DANA 44 ZF 3.54, PALIERES FLOTANTES. EN CAMINO A LA ORIGINALIDAD

Imagen
inostroza
Novicio

Notapor gallego156 » Jue, 19 Nov 2015, 09:31

A los bujes dale 2 décimas de huelgo, es decir que tengan 2 décimas más de diámetro interior que el perno. Al exterior (la parte que va clavada dentro del ojal de la maestra), hacelo para que entre un poco clavadito pero no exageres, porque aunque el ojal es abierto y algo cede ante la presión del buje, no sea cosa que el buje se te cierre y después a pesar de las 2 décimas de huelgo, el perno no entre. es medio cuestión de probar, porque el ojal no suele ser perfectamente redondo, te podés hacer un buje de prueba de madera para saber que diámetro darle a los definitivos.
A las planchuelas también podés rellenarlas y acomodar los agujeros con un router o a mano, con lima. Creo que te va a resultar menos complicado que fabricarlas nuevas.

gallego156
Gladiatero

Notapor inostroza » Mié, 02 Dic 2015, 16:35

Galle gracias por tanta info, por el momento cuento como van las cosas: (voy a necesitar ayuda al final).
los elásticos nuevos (reacondicionados) están casi listos para poner, me falta conseguir grampas nuevas ya que sumé 1 hoja más, y por suerte ya las conseguí via internet..
los gemelos han sido hechos a nuevo.. el portabuje grande de bronce original en donde se clava el buje estaba ovalado en demasía, y aunque hubiera cambiado sólo el buje, hubiera tenido problemas. así que los desclavé, y descarté, y en su lugar puse un caño "engendrico" de casi 10 mm de espesor en funcion de portabuje, respetándole el diámetro interno para clavar otro nuevo buje al que atraviese el perno, siempre hablando de los gemelos.

en cuanto a los pernos fijos (esos que quedan agarrados al chassis) ACA VIENE EL PROBLEMA...
ESTÁN RE-CONTRA GASTADOS!! y encima totalmente desparejos, uno parece un óvalo y el otro un triángulo; todo a lo largo.. es donde los elasticos habrán estado trabajando todos estos años sin bujes :evil:
la verdad es que no creo que funcione sólo fabricar bujes y listo, me temo que se los ve feos feos..
alguien sabe si se pueden desclavar de esos soportes o es todo una sola pieza que va remachada al chassis??

si no fuí capaz de explicarme, en la segunda foto de este post, está el perno al que hago referencia:
http://clubjeepgladiator.com.ar/foro/vi ... php?t=4309

como siempre, "chasgracias"" :!:
Luke.

Imagen
inostroza
Novicio

Notapor osvaldo garcia » Mié, 02 Dic 2015, 17:13

Adelante tengo puestos esos pernos abulonados al chasis (originales vienen remachados), si mi memoria no me falla el perno se puede cambiar esta tambien remachado de atras de la planchuela
osvaldo garcia
Medio Gladiatero

Notapor gallego156 » Mié, 02 Dic 2015, 19:00

No se los originales si venian remachados.
Hace unos años cambié los mios y los pernos venian clavados y soldados del lado de atrás.

gallego156
Gladiatero

Notapor inostroza » Mié, 02 Dic 2015, 22:38

osvaldo garcia escribiste:Adelante tengo puestos esos pernos abulonados al chasis (originales vienen remachados), si mi memoria no me falla el perno se puede cambiar esta tambien remachado de atras de la planchuela

Como andas Ova?
que buena data que puedan ir abulonados.. con 4 bulones 12.9 alcanzará??
Luke.

Imagen
inostroza
Novicio

Notapor inostroza » Dom, 06 Dic 2015, 20:14

hola, si? ;)
Luke.

Imagen
inostroza
Novicio

Notapor gallego156 » Lun, 07 Dic 2015, 08:00

Alcanza con los bulones del diámetro de los remaches originales.
De acero lo más duro que consigas, pero los remaches que venian no creo que fueran más duros que 8.8

gallego156
Gladiatero

Notapor inostroza » Lun, 07 Dic 2015, 14:31

gallego156 escribiste:Alcanza con los bulones del diámetro de los remaches originales.
De acero lo más duro que consigas, pero los remaches que venian no creo que fueran más duros que 8.8

:mrgreen:
entendidísimo.

qué opinas Galle con respecto a los bulones allen del diámetro que me permita el agujero luego de cortar los remaches, o pensás que será mejor algo acerado en formato hexagonal tipo bulon corriente?
Luke.

Imagen
inostroza
Novicio

Notapor CharlyColonna » Mar, 08 Dic 2015, 09:46

En algunos casos, demasiada dureza es contraproducente, mas en este caso que esta asociada a un factor de estiramiento del bulón.

No es critica la situación en este uso que le das, no busqué las tablas pero casi seguro que un solo bulón 8.8 soporta la fuerza al corte que se producen en ese lugar. ;) Con usar 10.9 estaría perfecto.

Salvo flojos , solo he visto cortados de esos bulones, en ese tipo de aplicaciones, con un choque de gran fuerza.
Chevrolet C10 1974, GM230 (3.8l) GNC/Nafta, ZF354, NP205 D44Positrac y PalierFlotante, Discos Delanteros.
CharlyColonna
Medio Gladiatero

Notapor inostroza » Mar, 08 Dic 2015, 10:28

CharlyColonna escribiste:En algunos casos, demasiada dureza es contraproducente, mas en este caso que esta asociada a un factor de estiramiento del bulón.

No es critica la situación en este uso que le das, no busqué las tablas pero casi seguro que un solo bulón 8.8 soporta la fuerza al corte que se producen en ese lugar. ;) Con usar 10.9 estaría perfecto.

Salvo flojos , solo he visto cortados de esos bulones, en ese tipo de aplicaciones, con un choque de gran fuerza.

Gracias charly por la ayuda; yo con mi ignorancia los veía indestructibles a los remaches y no sabía que podia suplantarlos con bulones (siempre se aprende algo). la cosa es ahora no mandarme y cortar todo y luego no poder conseguir los pernos (cosa que asusta) ya que son parecidos a los pernos de los gemelos, pero el agujero donde se coloca el alemite va en el principio de la rosca y no en la cabeza...
alguien tiene algun lugar donde consultar si aún existen??
de tornear ni hablemos, ya que yo aún no sé hacer roscas, y ni mucho menos podría conseguir acá la barra de acero hexagonal :(
Luke.

Imagen
inostroza
Novicio

Notapor Yamaha » Jue, 10 Dic 2015, 09:21

yo a mi gladiator la había modificado los soportes de la suspensión y si queres tengo los originales te los doy asi podes jugar con estos y no paras tu chata

saludos
Gustavo
Yamaha
Novicio

Notapor inostroza » Jue, 10 Dic 2015, 12:12

Yamaha escribiste:yo a mi gladiator la había modificado los soportes de la suspensión y si queres tengo los originales te los doy asi podes jugar con estos y no paras tu chata

saludos
Gustavo

la verdad es que si los pernos estan buenos me interesan Gustavo!
Luke.

Imagen
inostroza
Novicio

Notapor Yamaha » Vie, 11 Dic 2015, 08:28

la verdad es que no estan bien es para que no pares la chata demasiado tiempo y puedas experimentar tranquilo con estos soportes
Yamaha
Novicio

Notapor sebrazz » Vie, 11 Dic 2015, 21:06

gallego156 escribiste:Alcanza con los bulones del diámetro de los remaches originales.

Lucas, yo estoy en la misma, saqué los pernos con la base, cortando los remache con martillo y cortafierro, no es un material duro para nada, un bulón no lo cortas ni a palos y sin embargo los remaches no resultaron difíciles para sacar, hasta te diría que no necesitas bulones acerados. Lo único a tener en cuenta es que entren lo mas justo posible.
sebrazz
Medio Gladiatero

Notapor inostroza » Vie, 11 Dic 2015, 22:03

Yamaha escribiste:la verdad es que no estan bien es para que no pares la chata demasiado tiempo y puedas experimentar tranquilo con estos soportes

gracias Gustavo, te agradezco. Los mios estan fieros, voy a averiguar en una casa donde venden todos repuestos de elasticos, que encontré en internet, se llama flexs.com.ar tienen muchas opciones en cuanto a elasticos y bujes, y hasta los pernos que van en los gemelos los pude conseguir, a ellos les figura como "agrale" el nombre del vehículo, y les pasé todas las medidas, coinciden con los de Gladiator, y los tienen en stock.
en cuanto a lo de dejar la chata parada, no sería molestia ya que ya arreglé el auto y ando para todos lados.
a medida puedo voy avanzando con la chata, está parada hace 15 dias mas o menos, la caja de carga ya está pelada en su totalidad, la parte baja está toda protegida con coin coat, y se viene la pintura. es esta misma etapa la que me da tiempo a arreglar bien lo de los elásticos.
cualquier cosa te chiflo, pero desde ya, agradezco tu oferta. un abrazo
Luke.

Imagen
inostroza
Novicio

Notapor inostroza » Vie, 11 Dic 2015, 22:06

sebrazz escribiste:

Lucas, yo estoy en la misma, saqué los pernos con la base, cortando los remache con martillo y cortafierro, no es un material duro para nada, un bulón no lo cortas ni a palos y sin embargo los remaches no resultaron difíciles para sacar, hasta te diría que no necesitas bulones acerados. Lo único a tener en cuenta es que entren lo mas justo posible.

estimado Seba. yo como Mono le di a los remaches con disco de desbaste (no tenia a mano disco de corte) y cuando ya pude volarle la cabeza empezé a darle con un punto para declavarlo y no pude. me ganó :oops:
que mariconazo seré no??

PD>: mañana lo agarro con masa y cortafierros :evil:
Luke.

Imagen
inostroza
Novicio

Siguiente

Volver a Carroceria y accesorios