120 años despues-

120 años despues-

Notapor alejandromp71 » Lun, 23 May 2016, 09:38

un paisano de cordoba logro la restauracion de este centenario motor, seguramente alguno de nuestros nobles impulsores seguro estaran en marcha al cumplir esa edad!!!! o sino ojala aparezca un gaucho como el que le de vida nuevamente-



https://www.youtube.com/watch?v=AEM1MMOMTLM
Arranca un motor que hace 120 años ayudó a construir el ferrocarril

Había dejado de funcionar hace más de 60 años. El vecino Daniel Dezzotti logró ponerlo en marcha. Fue instalado en ese lugar en 1896, 14 años antes de la fundación del pueblo.

Inriville. Uno de los primeros motores diésel traídos a la Argentina, instalado hace 120 años en un pequeño refugio de chapa junto a un tanque de agua al lado de las vías férreas que cruzaban la inmensidad de la pampa, volverá a funcionar hoy en Inriville.

El motor nunca se movió de ese sitio donde fue colocado en 1896.

Pero este pueblo del sudeste cordobés, que hoy cumple 106 años, aún no existía cuando la empresa británica Blackstone realizaba la primera serie de producción de esa maravilla mecánica que se había inventado en Alemania apenas tres años antes.

Este motor pertenece a esa primera serie y esta historia difícilmente pudiera haber ocurrido en una gran ciudad: hacía 60 años que el Blackstone no funcionaba –se dejó de usar, entre otras cosas, por la llegada de la energía eléctrica– y permaneció intacto, en su refugio de chapas y cabreadas originales, esperando para volver a arrancar.

Hazaña

El gran artífice de este milagro mecánico es Daniel Dezzotti, un vecino mecánico, hijo y hermano de mecánicos, apasionado por los motores diésel y autodidacta eterno.

“Danino”, como todos le dicen en el pueblo, trabajó dos años durante los fines de semana para lograr que el motor resucitara.

Tardó 10 días en aflojar el pistón, logró rectificar las válvulas y dedicó jornadas completas a sincronizarlas. No necesitó más repuestos que los aros, que hizo fabricar a medida. Hoy será su día de mayor emoción, porque todo el pueblo podrá comprobar que el motor funciona.

El gran desafío

“Para mí fue un desafío personal, porque mi papá hablaba de ese motor. Lo más interesante fue estudiar esa época, entender qué hacía este motor acá y admirar la genialidad de Rudohlf Diesel, apreciar lo que logró con estos hierros rudimentarios”, cuenta Dezzotti. El motor no cuenta con bomba ni inyectores: funcionaba a aceite vegetal o de pescado, y obtenía gas del “oil”, gasoil.

Dezzotti explica, además, que ese motor movía la bomba que sacaba agua para abastecer las locomotoras de vapor, y que además proveía vapor para activar los percutores que se usaron para construir el viejo puente de hierro por donde el tren cruzaba el arroyo Saladillo, a 10 kilómetros de Inriville.

Hoy la Municipalidad y el grupo local Iniciativa Juvenil abren al público ese espacio original del Central Argentino, que es el germen del futuro museo ferroviario de Inriville.

En breve, comenzará la restauración de la vieja bomba y la rehabilitación del tanque de agua, para que todo el circuito original vuelva a funcionar.

En ese predio del ferrocarril, que parte el pueblo “de este lado” y “del otro lado de la vía”, muchos chicos de Inriville jugaron durante décadas con una gran bola de hierro: hoy saben que era una válvula de la locomotora de vapor. Otro de los descubrimientos que deparó el motor.

De ayer y hoy

Recuperación. Daniel Dezzotti no necesitó más repuestos que los aros, que hizo fabricar a medida, para hacer funcionar el motor. Hoy, todo el pueblo podrá comprobar que funciona.

¿Museo? Hoy la Municipalidad de Inriville y el grupo local Iniciativa Juvenil abren al público ese espacio original del Central Argentino, que es el germen del futuro museo ferroviario de Inriville. En breve, comenzará la restauración de la vieja bomba y la rehabilitación del tanque de agua, para que todo el circuito original vuelva a funcionar.
Alejandro-----gr 80 ----- jeep willys cj3a----
ImagenImagenImagenImagen
alejandromp71@hotmail.com
Avatar de Usuario
alejandromp71
Medio Gladiatero
 
Mensajes: 385
Registrado: Vie, 11 Dic 2015, 12:15
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-

Re: 120 años despues-

Notapor gallego156 » Lun, 23 May 2016, 11:20

Qué bueno que está...!!!!
______________________________________
El Galle (Daniel)

Los verdaderos fierros no se compran, se arman.
Avatar de Usuario
gallego156
Gladiatero
 
Mensajes: 737
Registrado: Jue, 12 Jun 2014, 22:39

Re: 120 años despues-

Notapor tordolaborioso » Lun, 23 May 2016, 21:02

no se si sera el mismo modelo pero me acuerdo que en la estación de trenes de San Lorenzo la estación del Mitre había un motor similar y era para subir el agua yo lo conocí en el 95 o 96 mas o menos pero calculo que lo deben haber sacado , yo en esa época trabajaba para una empresa de vigilancia en los trenes se ganaba poco pero era mejor que nada :D :oops:
Algunas de las hazañas más grandes de la humanidad han sido obra de personas que no eran lo bastante listas para comprender que eran imposibles.
Avatar de Usuario
tordolaborioso
Novicio
 
Mensajes: 82
Registrado: Vie, 20 Nov 2015, 22:38

Re: 120 años despues-

Notapor alejandromp71 » Jue, 26 May 2016, 08:52

calculo que el tractor pampa tenia un principio muy parecico a este e inclusive en el arranque tambien, mi viejo me contaba que en los años 40 en el campo en pergamino veia a la madrugada la llama de los bram metal debajo de ellos para hacer el primer arranque, inclusibe e decia que le ponian cualquier combustible en el tanque, llamese aceite quemado de auto o comestible, diesel, fuell oil, etc...



este arranca a cartucho de escopeta!!!



este a los tumbos!!!!



una hermosa restauracion-

Alejandro-----gr 80 ----- jeep willys cj3a----
ImagenImagenImagenImagen
alejandromp71@hotmail.com
Avatar de Usuario
alejandromp71
Medio Gladiatero
 
Mensajes: 385
Registrado: Vie, 11 Dic 2015, 12:15
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-


Volver a Sociales y actividades

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron