llegamos a huerta grande.

Re: llegamos a huerta grande.

Notapor alejandromp71 » Mar, 26 Jul 2016, 09:46

el amigo mariano del foro aacmv me recomendo estos dos muy buenos libros:
tambien adjunto los links de descarga gratis

"el Horticultor Autosuficiente" de John Seymour.
http://agro.unc.edu.ar/~biblio/El%20hor ... ciente.pdf

Imagen

"la vida en el campo"de John Seymour.
https://drive.google.com/file/d/0B4FaU6 ... Y4SDg/edit

Imagen
Alejandro-----gr 80 ----- jeep willys cj3a----
ImagenImagenImagenImagen
alejandromp71@hotmail.com
alejandromp71
Medio Gladiatero

Notapor alejandromp71 » Mar, 26 Jul 2016, 18:09

por los aumentos en las tarifas electricas hubo que ajustar la casa a los productos que menos consumen, en mi caso al ser electricista pude ir juntando y comprando algunos de muy bajo consumo para disminuir un poco el costo electrico bimestral.
una alternativa para iluminacion son las lamparas e 27 de 7 y 9 w y las tiras de led que junto a un fotocontrol o un timer podemos hacer mas efectivo el uso.
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... a-220v-_JM
Imagen

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... calido-_JM
Imagen

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... mparas-_JM
Imagen

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... zurich-_JM
Imagen

otra es la calefaccion por paneles de yeso, en este caso el ecosol o el winco ( en estecaso viene incorporado un timer para su automatizacion) consumen 400 w y no emanan dioxido de carbono.
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... -o-pie-_JM
Imagen

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... lector-_JM
Imagen

otra forma de ahorrar es comprar los productos que en la tabla de consumo marquen la letra A o la B que significa que son menos gastadores.

Imagen

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
por otra parte...

hoy terminamos de hacer la base del tanque en bloques de hormigon armado, tiene con respecto al techo 1,90 mts, el termo armado debe estar por debajo de la base, en este caso mide 1,75 mts de altura, el tanque es de 600 litros.

Imagen
Imagen
Imagen

ahora hay que esperar que frague y despues pintar con membrana liquida la loza donde apolla.
mientras tanto segumos usando el calefon casero que fabrique hace 10 años cuando estaba haciendo mi casa de pilar, tiene una resistencia enrulada de bajo consumo y una margarita de buen tamaño con perforaciones finitas, capacidad de 20 litros, seguramente se preguntaran porque no compre los tradicionales? no me gustan ni me parecen confiables y a parte tenia todo para armarlo sin comprar nada!!!

Imagen
ImagenImagenImagenImagen
alejandromp71
Medio Gladiatero

Notapor alejandromp71 » Mar, 26 Jul 2016, 19:35

siguiendo con los trabajos ya me queda menos para terminar el taller (ex garage) donde comenzare la confeccion de los productos reciclados de camaras de bicicletas, motos, autos, camiones, colectivos y tractores...una manera de aprovechar el reciclado y ahorrar en materiales a men de no contaminar el medio ambiente.

tengo 4 maquinas de coser, 2 singer (1 familiar y 1 cañon) y 2 necchi (1 familiar y 1 triple arrastre), muchas herramientas de marroquinero, perforadoras y ojalilladoras de banco y mucha materia prima que recolecto por gomerias, talleres y bicicleterias.

curce 2 años de marroquineria en 2 cursos diferentes dictados por la municipalidad de pilar y abalado por el gobierno de la provincia de bs as (todo de la gestion anterior) me enseñaron desde confeccion y corte hasta reparacion de maquinas y diseño, muy completo y de muy bajo costo (solo 20 pesos por mes)

este emprendimiento personal tienemuchos años de planificacion y acopiado de materiales, maquinas y herramientas, en todo este tiempo fui buscando precios y calidades, me incline por maquinas de la epoca de la segunda guerra que son muy robustas y de funcionaminto perfecto (al igual que mi jeep willys que tambien es de ese tiempo) di con gente muy amable que me vendio muy barato, un profesor exelente que tiene un taller de carteras desde hace muchos años y aproveche oportunidades muy economicas para comprar, tanto por internet como por recomendacion, tambien tube la suerte de que me regalaran de todo como un sacabocados que tiene como 70 años que pertenecia al abuelo de un amigo.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

lo que fabrico es:
carteras-

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

porta documentos, porta celulares y cartucheras-

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

bolsos, cinturones, riñoneras...

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
en esta ultima tambien se ven las creaciones de mi mujer que es tejedora de crochet y artesana desde hace años y la que hoy paga la olla.
ImagenImagenImagenImagen
alejandromp71
Medio Gladiatero

Notapor alejandromp71 » Mié, 27 Jul 2016, 17:48

esto es una copia de modas europeas que fueron llegando a latinoamerica, solo amoldo a mis diseños y posibilidades de fabricacion.
aca dejo algunas paginas muy interesantes.
https://rakotrako.wordpress.com/
http://tuverde.com/2009/04/accesorios-c ... or-cyclus/
http://www.fuireciclado.com/
http://t3rcermundo.blogspot.com.ar/2009 ... aucho.html
http://www.renovablesverdes.com/cartera ... eciclados/
http://www.bandaderodadura.com/es/12-accesorios
http://notirereusa.format.com/#2

estos son argentinos, tube contacto con ellos hace unos años y fueron muy amables. http://www.neumaticanet.com.ar/index2.html
ImagenImagenImagenImagen
alejandromp71
Medio Gladiatero

Notapor alejandromp71 » Jue, 28 Jul 2016, 18:58

ayer me llego un regalo del amigo luis de guadalupe norte, santa fe, perteneciente al foro aacmv. todavia hay gente muy buena y con un alma gigantesca, me regalo un hacha y un pico, como el hacha tenia roto el cabo hasta me mando un cabo nuevo para cambiarlo, lo mando a cordoba capital (gratis) donde un vecino mio lo paso a retirar....muchisimas gracias luis por semejante regalo!!!!!!!!!

Imagen

tambien mi hermano me mando de bs as un machete ya que el que tenia era prestado.

para sacar el cabo partido del hacha la meti dentro de la estufa rusa durante media hora (ovio prendida) hasta que se desintegro por completo el cabo.
hoy luego de retocar un poco el cabo nuevo calze el hacha, luego con la moladora de mano con disco turbo puli y afile el hacha, el pico y los 2 machetes.

Imagen

Imagen
ImagenImagenImagenImagen
alejandromp71
Medio Gladiatero

Notapor alejandromp71 » Sab, 30 Jul 2016, 10:04

Estos 4 tips te pueden ayudar a ahorrar frente al tarifazo
Mirá cómo podés cambiar tus hábitos de consumo.

Las subas de tarifas dispuestas por el Gobierno obliga a los usuarios a tomar medias para poder hacer frente a las facturas. Tanto consorcios como las viviendas particulares modifican algunos hábitos de consumo. Adoptan medidas efectivas que contribuyen a reducir gastos evitables.

LAS MEDIAS QUE MÁS SE REGISTRARON

1. Reducir el tiempo de encendido y temperatura en las calderas de los edificios: fue una de las medidas que más emplearon algunos edificios ante el anunció de la suba en la tarifa de gas.

2. Revisar las pérdidas de agua y bloquear filtraciones de aire con burletes: si bien el agua se paga por metro cuadrado de frente, se puede evitar despilfarrar este recurso desde una óptica màs sustentable. Evitando la salida del calor de los ambientes, se puede reducir el tiempo de uso de estufas y/o caloventores.

3. Instalar luces con temporizador y reemplazar lámparas por las nuevas de leds: en algunos casos, el consumo de luz disminuye considerablemente con las nuevas luces disponibles en los comercios del rubro.

4. Se anularon los débitos automáticos para los servicios. De esa manera se podrá evita que se pague una cifra muy alta del servicio y el usuario puede decidir cuánto abonar.

https://www.youtube.com/watch?v=gJ0lzGNJKB8
ImagenImagenImagenImagen
alejandromp71
Medio Gladiatero

Notapor alejandromp71 » Dom, 31 Jul 2016, 10:29

mi hija lo saco en la semana de la biblioteca del pueblo, estubimos leyendo algunas partes y es realmente buenisimo y muy util para nuestros proyectos aca. quisieramos tener un ejemplar, si alguien tiene uno sabe de alguien que lo tenga para ofrecer por aviseme que seguramente sera muy bienvenido en la familia

Imagen
ImagenImagenImagenImagen
alejandromp71
Medio Gladiatero

Notapor alejandromp71 » Dom, 31 Jul 2016, 19:30

hoy aproveche un dia de sol y 22 grados y estube haciendo algunos trabajaos de albañileria y limpieza, al terminar me puse a hacer la defensa contra granizo para los tubos de vidrio del termo solar, mide 1,80 mts x 1 mts y tiene 4 separadores de 20 cm para abulonar al esqueleto de aluminio, utilice hierro angulo fino de 1 x 1 pulgada y alambre exagonal para gallineos-
Imagen
ImagenImagenImagenImagen
alejandromp71
Medio Gladiatero

Notapor alejandromp71 » Lun, 01 Ago 2016, 16:36

hoy amure el esqueleto y la proteccion antigranizo al techo, 8 tirafondos y tarugos del 12, 2 separadores de goma en las patas traseras que soportan el peso del tacho con agua, todo muy sellado con silicona multiuso para evitar filtraciones, pinte la base donde va apoyado el tanque con membrana liquida, mañana le dare otra mano y el miercoles lo subo y sujeto a 2 pitones que hoy tambien coloque para evitar que se mueva con el viento al estar vacio.

Imagen

mientras tanto en el campito ya limpio empeso a salir cebolla y achicoria (que se ve que sobrevivieron) y brotaron la ruda macho ( hoy 1 de agosto deberia tomarla con caña pero no soy creyente) y el romero.

Imagen
Imagen
Imagen
ImagenImagenImagenImagen
alejandromp71
Medio Gladiatero

Notapor gallego156 » Mar, 02 Ago 2016, 09:29

Ya tenés para la ensaladita jeje.

Los verdaderos fierros no se compran, se arman.
gallego156
Gladiatero

Notapor alejandromp71 » Mar, 02 Ago 2016, 13:09

estube revolviendo cajas de la mudanza (tengo materiales usados juntados durante 27 años de electricista) para armar el tablero electrico del comando de la resistencia y termostato del termo solar, en el coloque una termica de 20 amp ( la resistencia consume 10 amp) una llava de encendido del tipo aea, un ojo de buey ambar afuera para saber cuando el equipo esta habilitado y uno rojo interno para saber cuando esta accionado el termostato ( calienta el agua)-
Imagen

el equipo resistencia termostato es marca reco (industria italiana) del tipo generico (lo usan muchos termo electricos) en cual tiene dos bornes para conectar la entrada 220 v y en uno de los remaches de bronce se conecta el retorno para el ojo de buey rojo ( no viene con borne sino que hay que soldarle un terminal para poder conectar el cable)
el termostato tiene una regulacion manual (es el cuadrante verde) para corregir la temperatura de corte-
de esta manera sabemos cuando ya esta el agua caliente y podemos proceder a su uso-
Imagen

todo esto va interconectado con un cable del tipo taller de 3 x 2,5 mm.
ImagenImagenImagenImagen
alejandromp71
Medio Gladiatero

Notapor alejandromp71 » Mar, 02 Ago 2016, 19:21

ante de colocar el tanque le de 2 manos gruesas de membrana liquida para impermeabilizar la base y que no se debilite ni encremente su peso.

Imagen
ImagenImagenImagenImagen
alejandromp71
Medio Gladiatero

Notapor alejandromp71 » Mié, 03 Ago 2016, 08:41

una caso que explica muy bien como ahorras con el termo solar aca en punilla, tambien como bancor se preocupa de darte un credito para adquirirlo ( lo de la garrafa tiene sus vueltas, si esperas los sabados o miercoles el camion de special gas que vende la garrafa sosial podes pagar la de 10 kg $100 y el tubo de 45 a $600)

Por Héctor Brondo y Lucas Viano

3

“Es una locura lo que ahorrás”, dice Héctor Ávila (33). Con su esposa, Nadia, están muy satisfechos con el funcionamiento del termotanque solar que tienen en su casa. Pero los complace mucho más el ahorro de dinero que les representa el uso de este equipo en lugar del gas envasado y la electricidad que antes usaban para calentar el agua.

Viven en San Roque, en el departamento Punilla, y no cuentan con gas natural, como tantos otros habitantes del principal corredor turístico de la provincia. “Lo instalamos nosotros en febrero de 2013 y desde entonces sólo usamos garrafa para la cocina”, comenta Héctor.

Compraron el equipo a 3.300 pesos en Buenos Aires. Tiene un depósito de 230 litros, una resistencia eléctrica que se usa cuando hay dos o más días seguidos sin sol y una barra de magnesio para evitar la acumulación de sarro.

“Mi suegro puso uno igual en su casa de La Falda. Antes, un tubo de gas de 45 kilos le duraba un mes, más o menos. Ahora, con el termo solar, gasta una garrafa de 10 kilos cada cinco o seis meses”, comenta. Y detalla que el tubo cuesta unos 700 pesos y la garrafa de 10 kilos, 140 pesos. Es decir, pasaron de gastar 8.400 pesos a 280 pesos por año.

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/el-t ... el=flujo_1

Imagen
ImagenImagenImagenImagen
alejandromp71
Medio Gladiatero

Notapor alejandromp71 » Mié, 03 Ago 2016, 19:04

hoy subi y sujete el tanque en su nueva base.

Imagen
ImagenImagenImagenImagen
alejandromp71
Medio Gladiatero

Notapor alejandromp71 » Mié, 03 Ago 2016, 19:05

siguiendo con el tema de ahorro de energias para calefaccionar una casa salio una buena nota en el diaroio la voz http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/alte ... accionarse

El muro de Trombe es un sistema natural de climatización que puede aplicarse en la casa y ayudar a reducir el uso de calefactores.

Es una pared orientada hacia el norte, construida con materiales opacos que puedan acumular calor, combinados con un espacio de aire, una lámina de vidrio y un sistema de rejillas. En invierno, irradia calor de noche cuando la temperatura ambiente baja. En verano, absorbe el aire caliente y devuelve aire fresco.

Más del 50 por ciento de la energía necesaria para calefaccionar la vivienda se pierde a través de las aberturas debido a su material o a la falta de aislación. Una medida económica es colocar burletes. Con cinco metros, se cubre una ventana estándar. El costo es de 60 pesos. Para las puertas, los zócalos metálicos cuestan 250 pesos y también hay burletes móviles desde 70 pesos.

Otra medida de aislación es colocar doble vidrio hermético (DVH). Desde Vidrios García explican que las ventanas deben tener una ranura de 1,4 centímetros como mínimo y no deben ser del tipo vidrio repartido. El costo de un DVH básico para una ventana de 1 x 0,5 metros es de 1.500 pesos.

Otros sistemas de calefacción sustentables son apenas un prototipo. Es el caso del diseñado por Magdalena Talbot Wrigth y Priscila Torrealday, egresadas de Diseño Industrial de la UNC, quienes idearon un calefactor aerotérmico que calienta el aire frío de la habitación a través de una serpentina exterior que recibe los rayos solares. Todavía no está a la venta.

en mi caso antes de llegar el frio tube que hacer algunos trabajitos para protejer un poco las filtraciones de viento y aislar el frio.
ovio burlete y ajuste todas las ventanas, puertas, ventiluces y vanderolas; arme postigones de madera y los encetole; y en una de las ventanas coloque doble vidrio, usando el lado interior para colocar el segundo, selle con silicona multiuso transparente todo su contorno y coloque una moldura para sujecion y vista. En otas ventanas puse cortinas de tela gruesa.

Imagen
Imagen

hoy 3 de agosto se termino la tonelada de tintitaco que comence a usar el 1 de abril, duro 4 meses a un costo de 1800 pesos, ovio mezcle un poco de leña que fui juntando de la dezmalesada. hoy compre 200 kg para tener en uso durante las noches y pague a razon de 2600 pesosla tonelada...que paso en 4 meses para que suba tanto, no?....
ImagenImagenImagenImagen
alejandromp71
Medio Gladiatero

Notapor gallego156 » Jue, 04 Ago 2016, 13:11

Interesante lo del muro para el frio.
Para el verano, aunque se lo haga recircular hacia afuera se me hace que, igualmente debe ser contraproducente, salvo cubrir el vidrio con algo blanco que absorba la menor cantidad de calor posible.

Los verdaderos fierros no se compran, se arman.
gallego156
Gladiatero

Notapor alejandromp71 » Jue, 04 Ago 2016, 18:47

hoy comence con otras tares, debido a la falta de pesos para comprar todos los accesorios y caños de termofusion para seguir con la coneccion del termo solar.
comence fabricandome una azadita de un tamaño que por estos lares (ayer fui a la ferreteria y una de 12 cm x 15cm vale $150 + el cabo $155) me decidi a buscar fierros viejos que fui rejuntando y traje de bs as y me fabrique una mas a mi nesecidad y con un peso mas comodo.

Imagen

ya tenia todas la herramientas afuera , con un dia expectacular y 23 grados, aproveche para fabricar la tranquera con todo lo que pude aprovechar que tenia, que junte aca y algunas cosas que compre.
tiene 3 mts x 1,10 mts, esqueleto perimetral de hierro angulo de 5 cm x 5 cm, machimbre, largueros de cedro( ex marcos de puertas), 1 poste de eucalipto tratado de 2,80 mts x 13 cm de diametro, y un montos de fierros, tornillos, torniquetes, cadenas, etc.

Imagen
Imagen
Imagen

al poste le cruce un par de hierros abajo y calafate con brea, mañana lo enterrare y llenare de piedras duras y cemento.

Imagen
ImagenImagenImagenImagen
alejandromp71
Medio Gladiatero

Notapor alejandromp71 » Vie, 05 Ago 2016, 20:22

otro dia exelente como el de ayer y aproveche para instalar la tranquera, primero pico, pala de punta y cuchara para hacer un pozo de 70 cm de profundidad y 50 cm de diametro; luego de calzar el poste con sus trabas de hierro en forma de cruz, plomada y nivel de mano; una vez nivelado lo rellene con piedras duras de la zona y algunos escombros, pizone y rellene con 4 valdes de concreto ( tanto las piedras como la arena estan en la calle porque las povee las sierras y las depositan las lluvias en la esquina de mi casa!!!); despues desparrame la tierra y nivele; ajuste el tensor derecho que esta sujeto a un poste de luz distante a 1,5mts y el que aguata la punta de la tranquera que es el izquierdo; acomode la traba tipo guillotina para que calze en la ranura del poste fijo y acomode la cadena con el candado-

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

para finalizar el dia mezcle cetol caoba brillante, brea liquida y aguarras y le di una calafateada.

Imagen

ahora a esperar unos dias a que frague y verificaremos su funcionamiento.
ImagenImagenImagenImagen
alejandromp71
Medio Gladiatero

Notapor alejandromp71 » Sab, 06 Ago 2016, 08:37

averigundo un poco el tema de leña volvi a encontrar el articulo sobre la leñeta ecologica que fabrica barroman, mi cuñado tenia algunas en la casa y me trajo para verificar como rinden en las diferentes estufas a leña que tengo en casa.

http://www.barroman.com/lenetas.htm

Imagen
Imagen

https://www.youtube.com/watch?v=7F1ZRxiJff0

Las Leñetas hacen que la calefacción con leña deje de ser un trabajo sucio, para transformarlo en una actividad placentera y confortable para todos, mujeres, hombres y personas mayores.
Las Leñetas, limpias, homogéneas, seguras y embolsadas, cuidan sus manos, sus estufas, su casa y el medioambiente. Las Leñetas no tapan los conductos ya que no poseen resina, evitando que se acumulen residuos en los mismos
PRESENTACIÓN
Las Leñetas, vienen en packs termocontraibles de 10 kg.Cada pack contiene 12 leñetas.
El precio publicado es por pack
USOS
Las Leñetas pueden utilizarse en cualquier sistema de calefacción que funcione a leña, reemplazando parcial o totalmente a la leña para calefacción en todo tipo de:
SALAMANDRAS, ESTUFAS, ESTUFAS DOBLE COMBUSTIÓN, ESTUFAS CHILENAS,ESTUFAS RUSAS ,HOGARES, ETC.
Las Leñetas son ideales para cocinar cualquier tipo de alimento siempre que se necesite llama. Son limpias, sin bichos ni suciedad, lo que las hace ideales para cocinar:
COCINAS ECONÓMICAS, COCINAS A LEÑA, HORNOS DE BARRO, LADRILLO, OTROS.COCINA AL DISCO O A LA CRUZ, ETC.
Ideal para todo tipo de hornos y calderas a leña, utilizados en:
PIZZERIAS, PANADERIAS, HOTELES,
Todo tipo de horno o caldera a leña para procesos de secado, generación de vapor, etc.
VENTAJAS
Rinden más que la leña.
Tienen un mayor poder calorífico.
Encienden más rápido.
Calientan su casa en menos tiempo. Siempre secas (9% de humedad).
Siempre hacen llama.
Tienen una larga duración.
Se entregan en packs que son homogéneos, pesan 10 kg. cada uno.
Los packs son prácticos y limpios, no contienen bichos.
Por su forma rectangular son apilables, por lo cual ocupan menos espacio de almacenamiento.
No lastiman sus manos.
No hacen humos tóxicos.
No contienen aditivos, 100% madera compactada.

aahora mi experiencia, en la rusa se consume muy rapido y tenes que alimentarla seguido para que mantenga el calor 1 por hs, en cambio con el quebracho es uno cada 6 hs ma o menos. en el chileno y la cocina economica van bien y dan muy buen resultado porque la llama es constante y calientan la fundicion y la chapa mucho mas rapido, es como quemar un cajon de manzanas lleno de leña chica por cada leñeta. ahora costo producto o rendimiento mmmm 6 lucas la tonelada....contra 2600 del quebracho....me quedo toda la vida con el quebracho...en cuanto a la tala de arboles ovio considero la leñeta como un exelente remplazo.
ImagenImagenImagenImagen
alejandromp71
Medio Gladiatero

Notapor alejandromp71 » Sab, 06 Ago 2016, 20:09

hoy le di una mano al lado interno y saque el poste que estaba torcido y era fino, sunche el alambrado y estire los 3 trinquetes para que el alambrado quede tenso en sus 30 mts de frente, acomode el poste que da contra el pilar para que la distancia sea la correcta para que la traba guillotina calze en su lugar y la cadena con el candado lleguen al gancgo fijo donde agarra en la tranquera, de paso y aprovechando un dia muy bueno y de 23 grados le di la segundamano a los postigos y a la tranquerita de entrada al campito.

Imagen
ImagenImagenImagenImagen
alejandromp71
Medio Gladiatero

AnteriorSiguiente

Volver a Sociales y actividades